domingo, 31 de julio de 2011

NUTRICIÓN EMOCIONAL


NUTRICIÓN EMOCIONAL

No había escuchado esas palabras juntas, hoy platicando con la Psiquiatra Clara Sánchez, quien nos orientaba a mi amiga Aída y a mí, sobre un tema que investigamos, me llamó la atención, y me quede pensando en dos palabras que mencionó, NUTRICIÓN EMOCIONAL, no sé porque, de pronto vi mi cuerpo por dentro, entre las venas, la piel, la carne, y pensé, casi siempre estamos pendientes del cuidado de nuestro cuerpo, aunque no queramos o seamos indisciplinados con él, en algún momento de alguna dolencia física, ya sea, enfermarnos del estomago, los pulmones, los riñones, en el caso de las mujeres, los ovarios, etc, son las alarmas que nos hacen recurrir al médico y atendernos esas partes del cuerpo hasta sentirnos bien. Pero, qué pasa cuando estamos mal de nuestras emociones, sentimientos o espíritu? Nos atendemos igual? Cada cuanto chequeamos la parte emocional? Sabemos determinar cuando tenemos alguna “infección” emotiva? O carencia emocional?

Esa hora con la doctora fue interesante, en la medida que iba platicando, y nosotras preguntando sin parar, se me venían mil inquietudes a la mente, creo que la doctora pensó, caramba, estas mujeres no paran, jaja,… Cada concepto, cada respuesta, generaba un sinfín de incógnitas, me dije, la nutrición que doy a mi parte emocional estará balanceada? Se me vino encima el pasado, como fue mi niñez? Se desarrollaron mis emociones o sentimientos o espíritu igual que mi cuerpo? He evolucionado? O estoy aún en subdesarrollo emocional? Como se puede saber? Una cosa es sentirse “bien” o creer que una está bien, pero es realmente así? La doctora mencionaba el impacto de nuestros padres o entorno familiar en nuestra niñez, son cosas que uno maneja, cosas que todos creemos que sabemos, pero, si sabemos que el comportamiento de los padres, afecta significativamente a los hijos y que en el futuro todo lo positivo o negativo dejará secuelas en los hijos, porque los patrones de conducta siguen sin cambiar en las familias? a diario vemos en las noticias, en la tele, en nuestro vecindario etc. Como gritan los padres a sus hijos, como los maltratan o castigan, o caso contrario, como los sobreprotegen, miman y consienten todo, estarán nuestras familias nutridas emocionalmente?

Los padres de familia, o madres solteras o padres solteros etc. Procuran darles educación a sus hijos, proveerles lo que ellos no tuvieron, que halla alimentos, techo, protección, y el afecto? Le estarán dando la misma medida de afecto a sus hijos? Les acarician, y manifiestan verbalmente cuanto los quieren? O creerán que sólo con mandarlos a la escuela, darles comida y ropa es suficiente?

Me inquieta pensar, si se hiciera un estudio sobre este tema, que reflejaría nuestra sociedad nica ? Si sólo ver nuestro entorno, hallamos tanta violencia, hoy por hoy más divorcios que matrimonios, tantos niños en la calle, tanta pobreza, será pobreza solamente económica?? O tenemos también gran pobreza en nuestros valores, nuestros principios, nuestros sentimientos, procuramos enriquecer nuestra alma al igual que nuestra billetera?

Hay mucho que hacer respecto a esto, por lo pronto empezaré a poner más atención y nutrir mi parte emotiva, hasta un camino de mil leguas empieza por el primer paso, demos el primero si?

No hay comentarios:

Publicar un comentario